• Río Paraná: Su entrega tiene nombres. Por Tomás Pérez Bodria

Fecha de Publicación: 21-06-2026

Por Tomás Pérez Bodria- Colaboración

La única verdad es la realidad

               El día 19 de este mes acaba de coronarse la entrega de nuestro RÍO PARANÁ por otros veinticinco años. Mediante Resolución 36/2026 la Agencia Nacional de Puertos y Navegación. El ochenta por ciento de nuestras exportaciones seguirán en manos de la empresa belga Jan De Nul, ahora asociada a la local Servimagnos.

               Corona este proceso de entrega explícita de la soberanía nacional, mediante la firma de la mentada Resolución, el oscuro funcionario que dirige esa agencia llamado Iñaki Miguel Arreseygor. Resolución que deriva del Decreto 709/24 del 8 de agosto de 2024, firmado por el presidente Javier Milei y los ministros Guillermo Francos y Luis Andrés Caputo.

               Pero, cuidado, hoy Milei sólo puso un broche final a un proceso de entrega continua que viene de lejos y que tiene nombres y apellidos que merecerán el juicio de la historia el día que la Patria se libre de sus cadenas coloniales.

               El 21 de febrero de 1995, mediante el Decreto 253/95 el presidente Carlos Saúl Ménem entrega nuestro río al consorcio Hidrovía, compuesto por la empresa belga Jan De Nul y la local EMEPA por diez años. Ese decreto miserable fue firmado por el presidente Menem y los ministros Domingo Felipe Cavallo, Eduardo Bauzá y Rodolfo Barra.

               Entre los años 1997 y 2002, durante los gobiernos del propio Menem y luego de Eduardo Duhalde se amplió anticipadamente a su vencimiento la concesión, extendiéndola hasta el año 2010.

               En el año 2010 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mediante decreto 113/2010, extendió la concesión hasta el mes de marzo año 2021. Acompañó con su firma el ministro Aníbal Fernández.

               El 26 de noviembre de 2020, el presidente Alberto Fernández dicta el DNU 949/20, que dispone que el Ministerio de Transporte de la Nación, por entonces a cargo del massista Mario Meoni, lleve adelante una nueva entrega del río mediante su licitación. Acompañan con su firma ese decreto los ministros Santiago Cafiero y el mismo Mario Meoni.

               El mentor de este nuevo decreto detrás de escena fue el entonces Presidente de la Cámara de Diputados y jefe del Movimiento Renovador, Sergio Tomás Massa, que en el loteo de áreas de gobierno que conformo el Frente de Todos, "se alzó" con el Ministerio de Transporte.

               Tras la muerte del ministro Meoni, se anotan como responsables de esta ignominia los ministros de transporte igualmente massistas Alexis Guerrera y Diego Giuliniano. Durante el breve lapso que transcurrió tras la muerte de Meoni, entre el 28 de abril y el 3 de mayo de 2021, asumió interinamente Gabriel Katopodis, otrora también dirigente del Frente Renovador.

               La última cucarda en el pecho del presidente Alberto Fernández y del ministro de economía ya derrotado por Milei en las elecciones de octubre de 2023 fue el acuerdo alcanzado por el entonces Administrador de la Administración General de Puertos, el entrerriano massista JOSÉ BENI por el cual se habilitó la intervención en nuestro Río Paraná del Cuerpo de Ingenieros del ejército de EE.UU. Llegado al gobierno Javier Milei se coronó este acto de grosero servilismo colonial, mediante la firma del Convenio de colaboración conjunta el 7 de marzo de 2024 entre el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), Gastón Benvenuto, y el representante del Cuerpo de Ingenieros para Latinoamérica, Adriel McConnell, contando además con la presencia del embajador estadounidense Marc Stanley.

               LA ENTREGA DE LA SOBERANÍA TIENE UNA HISTORIA Y NOMBRES Y APELLIDOS QUE CONVIENE RECORDAR. ¡AUNQUE DUELA LA ÚNICA VERDAD ES LA REALIDAD!