• El porqué

    La humanidad ha acumulado una cantidad de conocimientos difícil  de medir, que dan respuestas científicas a muchos de los porque que se hacen los simples mortales y hoy en día es fácil el acceso a esos saberes.Paradójicamente, para muchos son inentendibles las explicaciones. por Armando Benítez

Fecha de Publicación: 21-06-2026

Por Armando Benítez-FSN-Chaco

“Es hora que andés pensando
El porqué de tu existir
No sea cosa que la copla
Se te vuelva a repetir”                                                           

José Larralde.

Durante nuestra vida tenemos siempre un porqué que queda sin respuesta. Cuando niños la respuesta  común que obteníamos ante una insistencia era un “porque sí”. Y cuando éramos más grandes la respuesta era un “no sé, pero así es”.

La humanidad ha acumulado una cantidad de conocimientos difícil  de medir, que dan respuestas científicas a muchos de los porque que se hacen los simples mortales y hoy en día es fácil el acceso a esos saberes.Paradójicamente, para muchos son inentendibles las explicaciones.

La violencia, el hambre, las guerras, siguen siendo temas de difícil comprensión. O las explicaciones son muy extensas para estos tiempos en que la lectura no debe ocupar más de una carilla y un video o audio  inferior a los dos minutos, porque todo tiene una velocidad vertiginosa, y pareciera que nadie tiene tiempo para ello.

En esta sociedad capitalista que vivimos, todo se privatiza, ya casi nada es de todos, ni siquiera  el agua. La propiedad privada es el motor del capitalismo. Nació con violencia, aquí en América fue la colonización española, una invasión instalada a sangre y fuego hace 534 años.

En el Chaco fue con la “Conquista al Desierto Verde” en 1883 durante la presidencia de Julio A. Roca, con Ejército Argentino  expulsando de sus territorios ancestrales a las naciones Qom, Wichi  Moqoit y exterminando a otrass como los Lules y los Vilelas.

Las conquistas fueron luego legalizadas con leyes de colonización, así el Estado Argentino se convirtió en el propietario del territorio nacional del Chaco. Y fue el mismo gobierno de Roca el que entregó 80.000 hectáreas a los hermanos Hardy de nacionalidad inglesa.

Ricardo y Carlos Hardy establecieron  en la localidad de Las Palmas  un verdadero imperio, en su propiedad se izaba la bandera inglesa y se cantaba el himno Dios salve a la Reina, mientras se explotaba a criollos e indígenas en las plantaciones de caña y en el ingenio.

Esas fueron apropiaciones materiales, hoy se está privatizando todo, hasta el conocimiento, todo tiene patente, en la pandemia quedó demostrado que si el Estado no compraba las vacunas la cantidad de muertos por covid hubiera sido mayor y hoy los pulpos medicinales quieren más. ¡Ni fábricas de jeringas nos dejan tener!

La privatización de toda la vida es un cambio civilizatorio que compromete la existencia de la humanidad misma. ¡Es tal la desfachatez de los poderosos que plantean que ya no es necesaria la democracia! Y lo dice el dueño de la empresa que se está adueñando de todos los datos que el Estado Argentino tiene sobre su población.

¿Por qué sucede esto? Porque el pueblo ha perdido el ejercicio de su soberanía. Los compromisos asumidos en  nuestra Constitución han sido burlados, ninguno de los tres poderes defiende los intereses populares y patrióticos.

Nos están convirtiendo de nuevo en colonia, ahora no es ningún rey ni reina, es una plutocracia internacional, habrá que enfrentar este proyecto antes de que se consolide. Ahora ya tenemos las tropas del ejército invasor en nuestro territorio, bajo el burdo disfraz de “ejercicios conjuntos” se florean nada menos que en los campos de La Perla donde hace apenas un mes se encontraron los restos de diecisiete desaparecidos.

Debemos proponernos seriamente revertir esta situación, trabajar concienzudamente para resistir y pasar a una nueva etapa, que será posible si la militancia se lo plantea y se unen los esfuerzos.

¿Si estamos viviendo un cambio civilizatorio, porque no proponernos ser protagonistas del mismo?La historia humana  nos cuenta que así fueron los cambios anteriores empezaron con algunos visionarios y audaces. Ahora no es necesario que haya alguien que nos diga que la tierra es redonda, ni hay que temer a la Santa Inquisición, el primer Papa argentino nos dijo: “hagan lío!”.

Los cambios ya no necesitan ni fundamentarse, es ridículo que con tantos adelantos científicos, la mayor parte de los seres humanos deba trabajar 12 horas por día para poder sustentarse básicamente!

Son los mismos millonarios los que en varios  de sus encuentros mundiales, como  el Foro Mundial de Davos  plantean que la riqueza debe ser más distribuida para que pueda aumentar el consumo.

El grupo conocido como Patriotic Millonaires que reúne a más de 400 millonarios reclaman un aumento de impuestos para las grandes fortunas y que dichos fondos sean destinados a servicios públicos.

Ni siquiera debemos plantearnos una de las consignas más conocidas del Mayo Francés: “La imaginación al poder!”, porque lo que antes era una utopía hoy ya es posible. El socialismo no es sólo un sueño revolucionario, es hoy una necesidad, aunque no tenga ese nombre, que a algunos le saca alergia.

En la actualidad varios gobiernos han disminuido la jornada laboral en sus países y sin bajar los sueldos. Hoy el turismo es considerado una industria, porque si el trabajador tiene tiempo y poder adquisitivo viaja con su familia a conocer las bellezas de su propio país y de otras latitudes.

Aquí, en Argentina se construyeron durante el primer gobierno de Juan D. Perón los complejos turísticos de Chapadmalal en Pcia. de Bs. As.  y el de Embalse de Rio Tercero en Córdoba para el turismo social, hoy cerrados y con sus trabajadores despedidos por el gobierno actual con Daniel Scioli como Secretario de Turismo y Medio Ambiente.

Las generaciones que hoy vivimos este presente, tenemos la oportunidad de protagonizar y el compromiso con la historia de imaginar un futuro inmediato, que no dé lugar a que un puñado de desquiciados y lúmpenes nos tire la rueda de la historia para atrás.

Sólo recordemos la letra de Imagina, canción que John Lennon escribiera en 1971,

“Imagina que no hay países
No es difícil hacerlo
Nada por lo cual matar o morir
Y tampoco ninguna religión
Imagina a toda la gente
Viviendo la vida en paz…

 Imagina que no existe la propiedad
No sé si podrás
Tampoco hay codicia ni hambre
El hombre unido en una fraternidad
.”

 Escribamos en las paredes como en aquel mayo de 1968: CUANDO LO EXTRAORDINARIO SE VUELVE COTIDIANO, ¡HAY REVOLUCION!