• Contra la “modernización laboral”:

    PARO GENERAL O PARO GENERAL! NO QUEDA OTRA.

    Y el paro general seria solo una de las medidas del plan de lucha.

Fecha de Publicación: 08-02-2026

Por Armando Benítez-FSN-Chaco

La historia de la clase trabajadora argentina es muy ilustrativa del  desarrollo de la sociedad, tiene una  influencia directa.

Durante la Dictadura, ya estamos a las puertas de que se cumplan los 50 años del Golpe cívico-militar, los trabajadores vivíamos una situación de opresión de todo tipo.

La clase trabajadora había sufrido la baja de importantes dirigentes de 1ra linea y una cantidad inpresionante de delegados de base y cuadros medios en manos de la Dictadura. Para nombrar sólo a dos, a Agustín Tosco, fallecido en la clandestinidad en 1975 en vísperas del golpe y a Raimundo Ongaro que debió exiliarse, aún así atacarona su familia a le asesinaron un hijo.

Para 1980 la Junta Militar decidió prohibir la CGT, que ya estaba intervenida y con su sede central cerrada. Ante la traicion de un grupo de dirigentes, los “dialoguistas” se decían ellos, pero eran colaboracionistas con la Dictadura, otro grupo de sindicatos conformó lo que se dio en llamar la CGT Brasil, por la calle donde comenzó a funcionar.

Esta CGT, cuyo Secretario General fue Saul Ubaldini, convocó (luego de dos medidas anteriores) a un paro general para el 30 de marzo de 1982, con movilización a Plaza de Mayo bajo la consigna: “La Patria convoca al Pueblo”.  

A casi medio siglo de aquellos tiempos, un gobierno electo por una mayoría ciudadana circunstancial pretende con una ley violar la Constitución Nacional y retrotraer la situación de la clase trabajadora al año 1900, según lo confesó el propio presidente.

Hoy nos enfrentamos a un proyecto de ley que tiene como contexto, una gran dispersion de organizaciones sindicales, políticas y sociales, lo que genera una debilidad popular ante el poderío del capital concentrado y su proyecto asociado al imperialismo yanki.

De nuevo tenemos dirigentes “dialoguistas”, pero ahora la situación tiene otro condimento, los dirigentes políticos que son gobernadores de provincias (salvo honrosas excepciones) negocian el voto de sus legisladores nacionales con el gobierno y lo hacen por conseguir fondos que les corresponden por ley!

Los gobernadores no representan a la clase trabajadora como sector social, no tiene ninguna legalidad, es pura imposición, de tal manera que el gobernador correntino (radical a lan gaú) declaró que el estado Provincial sólo podrá dar aumentos de sueldos si la nación le gira los fondos. ¡Es el colmo de la sinceridad y la genuflexión!

El tema pasa por la realidad que vivimos, este proyecto de ley quiere darle legalidad a una reforma que se viene dando, en cuotas, pero desde hace décadas, siempre con el pretexto de la “emergencia económica”, que no es nada más que un eufemismo, ya que lo que asfixia a los gobiernos es la ilegal e inmoral deuda externa con el FMI.

El asunto es que hoy mas de la mitad de los trabajadores y trabajadoras sufren la reforma laboral, tiene sueldos en negro, insuficientes, contratos basura, precarios, disfrazados de monotributo, con situaciones laborales indignas como el hecho de trabajar horas extras y que no las abonen, etc etc.

La situación más preocupante es la de aquellos trabajadores y trabajadoras de plataformas, tienen patrones invisibles y ninguna legislación que los proteja de la explotación.

¡Cómo no van a descreer de los dirigentes sindicales y de los representantes políticos si esos “patrones invisibles” violan abiertamente la CN! El Art. 14 Bis los protege, pero los que debieran actuar para que esto no suceda, miran para otro lado.

Aún así, con ese descreimiento de vastos sectores de laburantes, todos los que hoy trabajan bajo convenios laborales en blanco deben junto a ellos anudar las luchas contra este virtual blanqueo de la explotación laboral, porque de ser aprobada todos, absolutamente todos los trabajadores perderían derechos y niveles salariales dignos.

Por eso se impone un plan de lucha, que dadas las circunstancias habrá que diseñarlo sobre la marcha y para ello es fundamental que haya un paro general contra la pretendida reforma o como la llamen.

El paro general con movilización de marzo de 1982 costó dos vidas de trabajadores, en Mendoza, estábamos en Dictadura, aprovechemos lo que queda de la deshilachada democracia que vivimos para protestar pacíficamente por nuestros derechos.

Desde el FSN consideramos la lucha de la clase trabajadora como un pilar fundamental en la defensa de nuestra Soberanía. Porque son los que le hecen pensar al capital, porque pierden plata y a los gobernantes.

El pasado 5 de febrero en Córdoba, después de muchos años se vio la unidad en la acción de las dos CTA y las dos CGT que existen en esa provincia, el resultado fue una gran movilización contra la reforma laboral y por un aumento salarial general.

Eso seguramente se repetirá el próximo martes 10 de febrero en Rosario cuando se realice la movilización convocada por las dos CTA y sindicatos importantes de la CGT, a pesar de que la conducción regional de la CGT “espera directivas del Consejo Directivo Nacional”.

La ecuación es muy sencilla si los asalariados y asalariadas tienen un bajísimo poder adquisitivo, eso se traduce en menos productos vendidos, sean nacionales o importados. Todos pierden.

 Porque la disminución del consumo de productos nacionales tiene un efecto letal para todas las actividades, para todas las fuentes de trabajo, para todos los demás sectores populares, inclusive para aquellos que por su profesión o actividad se sientan a salvo.

Como en aquel histórico 30 de marzo, hoy en este trágico febrero, por los incendios, las inundaciones, el sometimiento a jubilados, discapacitados, pueblos originarios, cultura, la ciencia y la investigación, la salud y la educación pública en todos sus niveles, las diversidades y la entrega vergonzosa a los designios del actual gobierno de EEUU, la Patria nos convoca!