-
Que significa para Argentina el ¿acuerdo? comercial con EEUU
Fecha de Publicación: 23-11-2025
QUÉ SIGNIFICARÁ PARA ARGENTINA EL ¿ACUERDO? COMERCIAL CON EE.UU?
Por: Juan Maya-Izquierda Nacional-CABA
Hasta unos días, antes de las recientes elecciones, muchos nos preguntábamos en qué se había comprometido el psicópata de la motosierra con el pato Donald para poder recibir la catarata de dólares que le enviarían del norte si finalmente ganaba las elecciones como ocurrió.
Ahora, ya sabemos a qué se comprometió: a firmar un acuerdo colonial con los EE.UU. Un acuerdo completamente perjudicial para la Argentina. Si hacemos un breve repaso, sin ser especialistas en economía, sólo aplicando un poco de sentido común, (un sentido poco común en nuestros dirigentes), veremos lo ruinoso de este acuerdo. Argentina le va a dar acceso preferencial a los productos de Estados Unidos: medicamentos, productos químicos, maquinarias, productos de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos, autos terminados y una amplia gama de productos agrícolas. Es decir, ellos nos podrán exportar productos industriales de todo tipo, pero EE.UU no se comprometió a reducir los aranceles sobre el acero y el aluminio argentino que nosotros le exportamos. Claramente un acuerdo es un acuerdo cuando hay beneficios para ambas partes, acá sólo se beneficia EE.UU. por lo tanto hay que hablar de imposición colonial concreta, explícita.
PEOR QUE EN EL SIGLO XIX
Es obvio y evidente que se busca primarizar la economía, sin embargo incluso nuestros productos primarios van a tener que competir con productos primarios que EE.UU. nos va a exportar. Argentina se comprometió a importar ganado bovino, carne aviar, quesos, productos lácteos y otras carnes. ¡Lo de la carne de vaca es un escándalo, vamos a terminar comiendo asado yanki en el país de las vacas! Y ni siquiera SENASA, el organismo de control nacional va a poder intervenir, va alcanzar con que esas carnes tengan la aprobación del organismo de control de los EE.UU.
ASERRÍN, ASERRÁN, CADA VEZ PIDEN MÁS
"Aserrín, aserrán,
los maderos de San Juan,
piden pan, no les dan,
piden queso, les dan un hueso".
Como en el canto infantil, acá les damos todo, pan, queso, hueso, nuestra sangre y más, veamos: no es nueva la presión de EE.UU. y por fin ahora el psicópata les entregó lo que tanto deseaban. Especialmente lo que tiene que ver con patentes, y con todo lo que se refiera a la propiedad intelectual, todo para los laboratorios norteamericanos. Otro aspecto sensible, que también se entrega sin vaselina, es aquello que se denomina "los minerales críticos", vinculados a lo que también se llama "las tierras raras". Hay una disputa internacional por "las tierras raras" entre Estados Unidos y China. En este acuerdo/imposición colonial, el psicópata le da a EE.UU. la preferencia de inversión y el comercio de los minerales críticos, entre otros el litio del cual Argentina es una de las mayores reservas del mundo. El gobierno del psicópata está completamente alineado con Estados Unidos en los conflictos internacionales que tiene con China, con el riesgo militar que eso constituye para nuestro país. Todo es un negocio redondo para el país del norte que busca recuperar el control sobre su "patio trasero". Las elecciones en Bolivia donde ganó, después de 20 años, la derecha, los gobiernos de Ecuador y Perú alineados a las políticas de Washington y, posiblemente también Chile próximamente configura un mapa de ferreo control sobre la región de America del Sur.
Estamos frente a un claro pacto colonial y varias generaciones van a sufrir las consecuencias. La industria nacional será un buen recuerdo de otros tiempos la precarización laboral se va a profundizar a partir de la reforma laboral que exige el FMI.
¿QUÉ HACEMOS?
Nuestra obligación, aún en debilidad, es rechazar de todas las formas posibles este acuerdo colonial y para eso es necesario reconstruir el Movimiento Nacional uniendo todas las luchas sin distinciones históricas o actuales que nos dividan, eso es lo que quiere el imperio.
Es necesario y urgente defender la soberanía de nuestro país frente a EE.UU. y otras potencias imperialistas. Parafraseando a Jauretche, no queremos cambiar de collar, queremos dejar de ser perros.