• Participación en la Audiencia Pública por el dragado del Paraná

Fecha de Publicación: 16-11-2025

Por Ricardo Capdevilla- FSN-CABA

Miembro de: FUNDACION INTERACTIVA PARA LA PROTECCION DE LA CULTURA DEL AGUA, más conocida como FIPCA.

FRENTE POR LA SOBERANIA NACIONAL y COLUMNA JUANA AZURDUY (Marcha por montaña a lago escondido)

En relación a esta audiencia. Falta de información en tiempo y forma, falta de difusión, falta de transmisión publica de esta audiencia, solo los inscriptos pueden acceder a esta audiencia cuando debería ser transmitida en cadena nacional. Quiero dejar claro que son algunas de las irregularidades, que están infringiendo. ES UNA AUDIENCIA ILEGAL QUE SERA JUDICIALIZADA.

Por lo demás, llama poderosamente la atención la ausencia de difusión de la convocatoria a esta audiencia pública, teniendo en cuenta la trascendental importancia que la obra que se pretende tiene para los ciudadanos en general, y en particular para quienes tenemos íntima conexión con el Paraná y sus islas. Me he enterado de la misma de manera informal y absolutamente casual, a través del mensaje de whatsapp de un militante amigo. Pero además vengo informándome desde los años de pandemia con el nefasto decreto 949.

Con respecto a la profundización del dragado del río Paraná, he de manifestar en primer término que he tomado conocimiento de que la obra carece de los correspondientes estudios de impacto ambiental, tal como la legislación aplicable requiere.

Los que disfrutamos del Rio Parana hemos podido ver de manera directa, el enorme daño que en su momento causó la obra del puente Rosario-Victoria en el ecosistema: numerosas lagunas y bañados se secaron, aumentando de ese modo el riesgo de incendios forestales, que en los últimos años han sido cada vez más frecuentes y dañinos. Es evidente que si se profundiza el dragado, el caudal del rio  Paraná se va a retirar y quedaran sin agua muchas zonas. También es grave ver como se desmoronan las costas del rio. SEÑORES ESTAN PRODUCIENDO UNA SILENCIOSA DESTRUCCION DE LA NATURALEZA.

Descuidar nuestros humedales, que pueden llegar directamente a desaparecer, es lisa y llanamente un ECOCIDIO. No podemos permitir que los intereses particulares de unos pocos se antepongan a los de todos los ciudadanos.

además como nadador de aguas abiertas, he nadado en esas aguas, el 11 de marzo 2023 realice A NADO el trayecto de 88 km. HERNANDARIAS –PARANA. Pero en otras oportunidades lo hice en distancias menores……. quiero al rio, quiero seguir nadándolo, basta de tratarlo como una ruta, el rio tiene vida, ecosistemas, eco diversidad, tratarlo como a una cosa, es negar su vitalidad y su importancia en la vida de quienes lo queremos. EL AGUA ES UN DERECHO INALIENABLE Y DEBEMOS PROTEGERLA Y CUIDARLA.

Basta de llamarlo HIDROVIA, nombre que surge, de los 90 relacionandolo con las concesiones y peajes de rutas, otro negocio privado que se invertia en cabinas para cobrar con rutas que por años no se mantenían, se retiraban dividendos. Pero llamar asi a un rio, al Rio Parana, es degradarlo para transformarlo en solo una ruta.

El rio Paraná en su naturaleza no deben ingresar buques de importante calado como los panamax. Deben utilizar transportes con menor calado como barcazas hasta puertos de aguas profundas, para lo que es imprescindible habilitar el canal magdalena, para preservar nuestra soberanía de transporte con la creación de una flota fluvial de bandera nacional

BASTA DE DRAGAR EL RIO PARANA, EL TRANSPORTE DE CARGAS DEBE HACERSE CON BARCAZAS CON BANDERA NACIONAL. BASTA DE SAQUEO Y DESCONTROL DE NUESTRAS VIAS NAVEGABLES.

Para terminar, me parece lamentable el sometimiento que manifiestan los expositores de orden 58 108 131 de la bolsa de comercio de rosario 138 147 y 202. Pido disculpas por si omití algún otro cipayo criollo. Que solo defienden a corporaciones beneficiadas mientras se produce un daño irreparable, del que serán cómplices. Gracias por el espacio.