• ¿Hace falta una reforma laboral?

    Lo que debe quedar en claro es que la humanidad no puede retroceder a principios de 1900, en el que los patrones ni siquiera permitían que los obreros le miraran a los ojos.

Fecha de Publicación: 09-11-2025

Por Armando Benitez-FSN-Chaco

Rotundamente sí, hace falta para proteger a los trabajadores y trabajadoras.

Enfervorizado el gobierno después de su triunfo electoral, quiere cumplirle a su amo imperial con la “reforma laboral” prometida a los grandes capitales que los salvaron de su debacle económica.

La reforma la proponen los grandes patrones, de alguna manera en buena parte ya rige de hecho en la economía en negro (casi el 50%del total). De talmanera es así que el plan eleborado por Stutzeneger y su equipo para la Bullrich si ganaba la elección, se lo encargaron a Milei cuando este dio el batacazo en el 2023.

Lo que ellos quieren ya se están haciendo público de forma masiva, entre otras cosas para naturalizarlo.

¿Ahora porque nosotros también decimos que hace falta una reforma laboral? Porque lo exige la dignidad humana y porquelos modos de producción han cambiado por los  avances tecnológicos.

Ya no son necesarias jornadas de 8 hs de trabajo diario, se las pueden bajar a 6 hs sin que los patrones pierdan, porque la disminución de 2 horas significaría que más trabajadores se podrían incorporar a la producción. Y todo lo que un trabajador gana lo consume. Y si el sueldo es digno y tiene más tiempo de descanso y recreación al disminuir su jornada.

El otro punto fundamental es el aumento de los salarios, el Salario Mínimo Vital y Móvil debería ser un piso de dignidad, ninguna escala salarial de convenio colectivo de trabajo deberias estar por debajo del mismo.

Todo aumento de consumo, significará un necesario aumento de la producción y por ende de oferta laboral.

Otra de las medidas fundamentales de la reforma serian los controles para errdicar la economía en negro, todo trabajador debería estar protegido por las leyes y resguardados por el control del Estado.

¿Cómo puede alguien ser digno si trabaja par un patrón invisible? ¿Cómo el Estado puede permitir que un patrón invisible, a través de una plataforma explote a un ser humano de manera que hoy lo hacen?

La reforma laboral significa también una reforma judicial del fuero correspondiente, porque al control de las relaciones lo debe respaldar una justicia implacable, porque la explotación humana es inconcebible en este siglo.

Otro aspecto implica la reforma tributaria que acompañe los cambios en las relaciones laborales. No es lo mismo una pyme que una multinacional. ¿Cómo una empresa como Mercado Libre puede tener subsidios y no una pequeña empresa que elabora jeringas?

El Estado debe otorgar subsidios y aumentar o disminuir aportes, o efectuar las retenciones que sean equitativas. ¿Cómo una minera puede llevarse oro, cobre o tierras raras practicamente gratis y con sólo una declaración jurada?

Es necesario un cambio para que los científicos, profesionales y técnicos no se vayan del país porque aquí los sueldos son misérrimos. Hay que incentivar el estudio y hay que premiar con las bonificaciónes que compensen el sacrificio.

Lo mismo ocurre para quienes desarrollan los trabajos más insalubres que la sociedad requiere, los recolectores de residuos deben recibir la bonificación que les corresponde y su protección debe ser garantizada por el Estado.

La representatividad sindical también debe ser mejorada, la transparencia en las relaciones son fundamentales, hay muchos patrones que fomentan la corrupción de los dirigentes y una buena parte de ellos se corrompen y provocan el descreimiento de sus bases, entre otras cosas. La reforma sindical da´para otro artículo.

Lo que debe quedar en claro es que la humanidad no puede retroceder a principios de 1900, en el que los patrones ni siquiera permitían que los obreros le miraran a los ojos.

Podrán conseguir producto de la defección de muchos “representantes del pueblo” un cambio circunstancial en la legislación laboral, que la clase trabajadora argentina, consecuente con su historia, seguro sabrá revertirla.