• El mandato de la historia

Fecha de Publicación: 09-11-2025

Por Armando Benitez-FSN-Chaco

“La historia se repite, primero como tragedia, luego como farsa”.

Este mes de noviembre de 1975 está marcado por fechas muy caras a la historia del pueblo argentino y por lo hechos de la actualidad.

En junio pasado se cumplieron los 50 años de aquella extraordinaria movilización obrera que tiró abajo el plan de ajuste del gobierno de María Estela Martínez de Perón, que se denominó “el Rodrigazo” por el nombre del ministro de Economía de “Isabelita”, Celestino Rodrigo. Apenas duró 49 días en el cargo.

El 5 de noviembre se cumplieron 50 años de la muerte en la clandestinidad del gran líder obrero que fue Agustín Tosco. Un ejemplo de militante político sindical.

También se cumplieron 20 años en que Latino América le dijera en la cara al representante genuino del imperialismo yanqui, George Bush, ¡“El ALCA al Carajo!”. En dicha cumbre los presidentes Kirchner, Lula y Chávez jugaron un papel determinante en esa reivindicación tan contundente de la soberanía de los pueblos.

Hace unos días un tribunal federal absolvió a los 17 imputados por la persecución, crímenes y desapariciones de obreros metalúrgicos de Villa Constitución, la mayoría de la fábrica ACINDAR. El Villazo fue la pueblada que antecedió al Rodrigazo.

Este fallo es producto de la justicia cooptada por las grandes empresas, multinacionales y capitales globales que hoy exigen la reforma laboral en términos perentorios al presidente títere que nos gobierna.

Los oligarcas más exacerbados quieren volver al 1900, cuando los obreros que osaban mirar a los ojos al patrón eran castigados.

También en este noviembre la CGT eligió una nueva “conducción”, según las crónicas hay dos grandes corrientes, la “dialoguista” y la “confrontativa”, el problema radica que sólo 25 gremios, entre ellos los de “los Gordos”, tienen más de la mitad de los congresales, el resultado estaba cantado, el nuevo triunvirato es más de lo mismo.

La represión parapolicial iniciada desde 1974 contra gobiernos populares y en especial sobre la dirigencia obrera combativa, entre los que se destacaba Agustín Tosco, fue continuada por la Dictadura  cívico, eclesiástica y militar, de la cual uno de sus principales objetivos fue la desaparición de las dirigencias y delegados combativos.

En esa política de terrorismo de Estado participó activamente como buchón, el actual secretario general de la UOCRA, Gerardo Martinez, que hoy es una de las figuras más poderosas de la CGT y representante de la misma en la OIT y en el Pacto de Mayo.

Estos burócratas traidores sólo pueden seguir existiendo hasta hoy porque el pueblo trabajador aún no ha podido reemplazar a esos militantes sindicales que tenían como supremo interés el bienestar y la felicidad de su clase y su pueblo.

El sistema capitalista ha sabido, porque ha estudiado, crear las condiciones para que los ejemplos de esa generación, que encarnó tan bien Agustín Tosco, no prosperen.

Los trabajadores también saben estudiar y aplicar las ciencias y las nuevas tecnologías, y  no faltará mucho para que la resistencia sea frontal a la desfachatez del gobierno servil.

 Un gobierno que no sólo quiere instrumentar una explotación brutal, disminuir a la mínima expresión a los sindicatos, también quiere convertirnos en colonia, entregando toda nuestra soberanía instaurando como símbolo al dólar como moneda de curso legal.

Esta farsa que parece más terrible que la tragedia vivida será enfrentada por la clase trabajadora y todo el pueblo, ese es un mandato histórico, no alcanzaran traiciones de dirigentes políticos y sindicales para frenar  el impulso liberador del pueblo rebelado, porque existe la memoria.

Y porque no se puede exterminar el sueño de bienestar y felicidad de los pueblos, ya demasiado lo han retardado.

“Arderá la Memoria hasta que todo sea como lo soñamos!”