-
¡Sobrevivencia capitalista o Dignidad socialista!
Fecha de Publicación: 02-11-2025
Por Francisco Ramos-FSN -CABA
La Revolución industrial de fin del siglo XVIII y principios del XIX produjo un enorme cambio social con el desarrollo de las fuerzas productivas. El telar mecánico y la máquina de vapor, principalmente, causaron una gran migración de la población rural a las grandes ciudades o burgos, y aunque explotadas, las clases humildes empobrecidas todavía eran útiles para el naciente capitalismo productivo.
Mientras aquí en América sufriamos las consecuencias europeas del problema del excedente de producción y su necesidad de mano de obra barata (y esclava). La invasión de Colón determinó el colonialismo como método de explotación hacia afuera de Europa, y de extracción de nuestras riquezas con el exterminio de sus habitantes.
La Revolución francesa determinó el cambio violento de las condiciones de vida, terminando con los feudos monárquicos y los siervos de la gleba; la Comuna de París pareció darle a aquellos primeros obreros la dirección de esa transformación social pero pronto la nueva clase dirigente burguesa tomó el control y la República fue sólo una nueva forma de domino y opresión.
En este primer cuarto del siglo XXI el sideral avance tecnológico de la robotización y la llamada "Inteligencia Artificial" en manos de las clases dominantes harán desaparecer en poco tiempo la mitad de los trabajos humanos, y esta vez no habrá migración posible. Los condenados esclavos, ciervos y obreros del mundo, en diferentes tiempos, explotados, masacrados, ya no tendrán ocupación ni utilidad para el sistema más inhumano de la historia, el capitalismo recargado o tecnofeudalismo como algunos le llaman.
Aparecerá entonces un ejército de millones de desocupados inservibles que no interesan ni siquiera como consumidores, esa masa ambulante sin sustento ni objetivos tendrá sólo una forma de subsistir, organizarse para robar y algunos también para rebelarse, otros tantos millones, simplemente morirán de hambre o pandemias.
El exterminio, como aquella de la "Conquista americana", será la fase superior de este sistema de dominio que ya comenzó, por descarte o cruel planificación.
Algunos jerarcas, incluso desde nuestros pensadores populares, están proponiendo hace ya algunos años, soluciones dentro del sistema para sobrevivir, como la Renta Básica Universal. Por supuesto, será un nuevo parche social, como tantos, pero a la vez, consistirá en una forma de prevenir que ese ejército de parias se insubordine.
Los grandes cambios en manos de las clases oligarcas nunca traerán progreso para los pueblos sino para si mismo, y ese es el gran problema para el mundo capitalista. Allí donde la planificación socialista se levanta como una alternativa de avance científico y tecnológico estatal, los beneficios de tal avance son repartidos entre toda la sociedad, no solamente como una renta, sino con la llegada de esa tecnología para todos los ciudadanos con derecho a una buena alimentación, ocupación laboral y recreativa, transporte público ágil, educación, salud, vivienda y cultura para todos, sin grandes privilegios y diferencias sociales.
¡La perspectiva entonces no es Renta Básica Si o No, sino sobrevivencia capitalista o dignidad socialista!
Porque una RBU en manos de cualquier Estado Capitalista será algo así como una jubilación mínima, donde deberemos elegir entre poder comer, tener vivienda o comprar medicinas, sin ninguna expectativa de realización ocupacional, artística o cultural, donde la vida se confunde con la muerte a cada paso, en una sociedad alienada, delictiva y drogada, sin razón alguna de ser vivida.
Por eso, reivindicamos nuestro derecho a la Rebelión, de no conformarnos con las migajas del sistema, sólo para no estorbar la gran vida opulenta de los poderosos.