• Las iglesias y su papel en el dominio ideológico

Por Armando Benítez-FSN-Chaco

El pasado 5 de julio vino al Chaco el presidente Milei, vino por invitación del pastor evangélico Jorge Ledesma para la inauguración de su nuevo templo llamado “Portal del Cielo”, un estadio techado con capacidad para 15.000 personas sentadas.

Los medios de comunicación aún siguen hablando de esa visita, ya que las palabras tanto del presidente como las del pastor en relación a un milagro fueron todo un suceso.

De lo que no se ha hablado ni escrito mucho es sobre la gente que concurre a la iglesia. Según la publicación oficial de la Iglesia Cristiana Internacional, este culto fue fundado por Ledesma y su señora Alicia, también pastora, hace 30 años junto a un grupo de 12 personas, hoy tiene 50.000 miembros.

Semanalmente concurren a la iglesia unas 25.000 personas, que son trasladadas en parte por ómnibus propios. Es que la iglesia no sólo tiene el templo, tiene una red de comedores en los barrios más empobrecidos de Resistencia y localidades aledañas: Tirol, Fontana, Colonia Benitez, Puerto Vilelas, Barranqueras.

Los merenderos son abastecidos por Desarrollo Social de la Nación. También tiene cooperativas de trabajo, que perciben planes sociales de la Nación y la Provincia, fundaciones, bolsas de trabajo etc.

La Iglesia también tiene una “Escuela de Finanzas Sobrenaturales” que enseña “cómo dejar de ser pobres”.

La operación denominada “Invasión del Amor de Dios” es un evento que realiza la iglesia para hacer finanzas, es también un encuentro de pastores de pequeños cultos que pagan para recibir formación, para la cual concurren de provincias vecinas, e inclusive de países limítrofes. Para las ofrendas y donaciones, así como las entradas la iglesia dispone de todos los medios de pago electrónicos y digitales.

La Invasión del Amor es también un movimiento de sanación sobrenatural a través de milagros efectuados por el pastor o los pastores invitados, como lo fue en esta última oportunidad el apóstol hondureño - norteamericano Delgado.

La Iglesia es una organización compleja que ocupa a muchas personas ya que aparte de los cultos diarios (los 365 días del año) tiene trasmisiones por radios y canales propios, por canales por cable y aire, página de internet y canal de YouTube. Tiene también un ministerio para los jóvenes denominado “Cultura Real” y otro social llamado “Somos la voz”.

Según el pastor Ledesma el templo fue construido con fondos propios, algunos conseguidos con milagros, pero en el ámbito evangélico se sabe que recibió fondos de EEUU.

Son cinco las grandes iglesias evangélicas que recibieron ayudas de iglesias ubicadas en EEUU, sin contar a los Testigos de Jehová y a los populares “mormones”, que son los casos más conocidos.

Las iglesias pastorean a sus fieles, misionan predicando a los que no lo son, tiene un relevamiento poblacional muy completo. Por ejemplo, antes del evento denominado Invasión del Amor, los fieles distribuyen entre sus vecinos, compañeros de trabajo, en fin sus relaciones sociales una encuesta sobre cuáles son los problemas personales que lo aquejan, sean de salud, dinero, trabajo etcétera y también sobre los problemas que son más importantes para la sociedad.

Últimamente los pastores ya no disimulan sus apoyos políticos electorales, insinúan y dirigen a quienes deben votar sus fieles. El hijo de Ledesma, que también es pastor, fue candidato a diputado provincial de la alianza Juntos por el Cambio (PRO y UCR) y para estás próximas elecciones ya se sabe que su apoyo será para LLA, la visita de Milei hizo pública esta adhesión.

Como decía Marx: la religión es el suspiro de una criatura oprimida, es el opio de los pueblos”. Y vaya si hay suspiros de gente oprimida en estos tiempos que vivimos.