• Con la democracia se come, se cura y se educa

Fecha de Publicación: 21-06-2025

Por Armando Benitez-FSN-Chaco

Hace 42 años el Presidente Alfonsin prometía que la incipiente democracia iba a curar, a dar de comer y a educar a todos los habitantes de esta tierra bendita. A la par que emocionaba al recitar el Preámbulo de nuestra Constitucion Nacional.

Habián transcurrido 19 años de democracia y el gobierno nacional estableció un plan de ayuda a las familias que no podian garantizar la comida para sus hijos, en el 2002 nacia el plan Jefes/as de Hogar.

 Se habían sucedido cuatro presidencias (sin contar los nombramientos por horas producidos en la Asamblea Legislativa, luego de la renuncia de De la Rúa. Ahora va transcurriendo la novena presidencia y los problemas son aún más graves de los que había en 1983.

La “democracia” no ha solucionado los problemas de más de la mitad de los habitantes y la política se ha desprestigiado provocando un descreimiento generalizado, porque se iguala a la política con la “politiquería”, al sistema clientelar, la baja participación en las últimas elecciones demuestra esta apatía.

El pueblo ya se había cansado de las políticas de ajuste y la corrupción en el 2001, produciendo una rebelión que le costó más de 30 muertos y que se sintetizó en la consigna del “que se vayan todos”, estaban incluidos los jueces de la Corte Suprema.

A 24 años de esa rebelión la simple lectura de la lista de los miembros del gobierno nacional, demuestra que no sólo no se fueron todos, sino que volvieron y con peores políticas que las aplicadas en el 2001.

El Congreso a delegado su facultad de legislar en un personaje autoritario que no solo hace de la democracia una ficción, sino que está demoliendo el estado con medidas claramente inconstitucionales que el Congreso y la Corte Suprema avalan con su inacción y silencio.

Hoy la democracia no solo no cura, no sólo no dá de comer ni educa, sino que endeuda y entrega el país a intereses extranjeros, a fondos buitres, a la plutocracia finaciera multinacional.

Pero el poder real no se contenta con lo logrado hasta ahora, pretende borrar todo vestigio de cambio, entonces a través de juicios amañados y avalados  por la Corte Suprema, integrada sólo por tres jueces proscribe a la lider del movimiento opositor más grande del país a ser candidata, de por vida, borrándola del padrón electoral.

La indefensión ha llegado a su punto extremo, si una ex –presidenta y ex -vicepresidenta le hacen eso, ¿que no harán con un ciudadano de a pié? Esta aberración se suma a las injusticias sufridas por Milagro Sala, Jones Huala y tantos otros casos. ¿Qué democracia es esta?

¿Por cuanto tiempo se abusarán de un pueblo pacífico? ¿No creen que el pueblo tenga memoria de sus revoluciones, de sus resistencias a los autoritarismos? ¿Creerán en serio que el poder popular ha desaparecido para siempre?

En la historia está la respuesta, falta que el músculo joven lo tome y sucederá más temprano que tarde.

Otra democracia es necesaria.